NutriciónUna adecuada nutrición es determinante para criar organismos saludables, que se traduce en tasas de crecimiento optimas. Implica el desarrollo de alimentos formulados nutricionalmente eficientes para cada una de las etapas del cultivo, que impactan de manera positiva en el desarrollo de la tilapia, lo que garantiza la producción en tiempo y forma de peces con las características que demanda el mercado, y con costos que favorecen la rentabilidad financiera de la operación y de la empresa.
Sistemas productivosSe clasifican por su complejidad de manejo y su rendimiento en kg/m³. Mientras más kilos se produzcan por m³, son más intensivos.
Independientemente de los diversos materiales de la infraestructura: estanques de tierra, protegidos con plásticos o de cemento; de forma cuadrangular, rectangular, circular o irregular. También pueden estar suspendidos, como las Jaulas flotantes con materiales diversos, forma y profundidad, para ser colocados en lagos, canales, ríos, presas o en el mar.
Los componentes básicos son un engranaje de conocimientos y de tecnologías que bien llevadas hacen el cultivo exitoso, pero si alguna es deficiente o falla, pudieran ser un fracaso económico y emocional para el productor.
Genética y reproducciónLos estudios y proyectos buscan desarrollar una línea de tilapia que sea altamente eficiente, que responda a las necesidades del productor en términos de un crecimiento adecuado, con tasas de crecimiento altas y una baja tasa de conversión alimenticia. Esto puede ser desarrollado a través de programas de selección genética o colaborando con instancias internacionales como el WorldFish Center (Malasia) y empresas nacionales. Así mismo, se trabaja en la conservación del germoplasma que tenemos en México a través de bancos de crio preservación de esperma y huevo de tilapia.
Procesamiento y transformación de productosEl procesamiento de tilapia en México, incluye eviscerado y descamado, fileteo y ocasionalmente congelación individual y empaque al alto vacío. No obstante, es vital que en la cadena de valor se complementen dichos esquemas de procesamiento, aprovechando de manera integral la especie y diversificando por medio de alternativas tecnológicamente viables para la obtención de productos novedosos, seguros y con potencial valor agregado, que justifiquen el uso del recurso y sus subproductos en los esquemas de producción, promoción y diversificación, ya sea a nivel artesanal o industrial.
Sanidad acuícolaElevar los estándares sanitarios y la competitividad de la producción acuícola en el mercado internacional mediante el establecimiento de herramientas de diagnóstico estandarizadas para la detección temprana de los principales agentes etiológicos que afectan los rendimientos acuícolas y la implementación de buenas prácticas de manejo y bioseguridad que faciliten el desarrollo de estrategias de control inocuas.
ComercializaciónBuscamos procesos innovadores para hacer más eficiente el eslabón de comercialización, el mercado es un espacio donde se puede diferenciar el producto de acuacultura de las pequeñas y medianas empresas. Ofrecer producto en vivo y procesado al consumidor final es una opción viable para la zona urbana y rural, con el atractivo de un producto de calidad suprema. La tilapia se puede distribuir a puntos de venta usando soportes de vida adecuados. Las alianzas productor comercializador son esenciales.
Socioeconomía y desarrollo regionalLas unidades económicas de tilapia mexicana, a lo largo de la cadena de valor, son organizaciones que para alcanzar competitividad requieren estrategias basadas en análisis de los componentes técnico, bioeconómico y social, que permitan esquemas eficientes y eficaces de operación. A la vez, cada proyecto individual necesita estar incluido en modelos y estrategias de planeación y operación de desarrollo regional sustentable, donde bajo el Enfoque Ecosistémico de la Acuicultura, se consideren otras actividades, además de la sociedad, la ubicación espacial y el horizonte de tiempo.
Cadenas de valorIncidir en la competitividad de las cadenas productivas de tilapia mexicana, a través de un enfoque analítico de cadena de valor, para lograr combatir la pobreza en los MIPYMES, y de la misma forma aportar en la seguridad alimentaria. Equidad es un concepto central bajo esta perspectiva, donde una mejor distribución del beneficio económico a lo largo de la cadena es necesario. Bajo el enfoque de cadena de valor el diseño de estrategias y planes de acción, en diversos eslabones, espacios y con diversos actores, busca añadir valor económico, social e impactos, de forma sostenible. Al final de cuentas, la estrategia de desarrollo económico es una estrategia de desarrollo regional también.